Este curso 2021-22 hemos comenzado a trabajar las matemáticas con un nuevo programa llamado Innovamat. Esta es una apuesta por un aprendizaje competencial y con sentido didáctico de los conceptos matemáticos.
Una propuesta estructurada pero flexible, repleta de actividades para enseñar y aprender matemáticas a través de la manipulación y la conversación.
Su línea didáctica gira en torno a cuatro grandes ideas o principios:
Hacer matemáticas es una conjunción entre contenidos y procesos: Ya no basta con transmitir contenidos anclados, exige transmitir también una manera de hacer, unas destrezas esenciales a la actividad matemática que trascienden los contenidos: resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones y comunicación y representación.
Generar un ambiente de resolución de problemas: Se entiende el «ambiente de resolución de problemas» como una manera de estar en el aula, un planteamiento de desafío permanente que rete al alumnado a hacerse preguntas, investigar, experimentar y conversar para construir conocimiento.
De la manipulación a la abstracción: La construcción de conceptos abstractos con Innovamat pasa por el uso de material manipulativo, entendiéndolo como un medio hacia la comprensión.
Practicar en contextos significativos: Innovamat apuesta por un modelo que combina momentos de práctica productiva —la que parte de una pregunta abierta, contextualizada, en un ambiente de resolución de problemas significativo—, y de práctica reproductiva —la sistemática (cuadernillo) pura repetición para interiorizar ciertos procesos y mediante una app gamificada.
Laboratorio de los números | Aventuras | Plataforma |
60 sesiones 2 h / semana. | 28 retos 1 h / semana. | Libre 40 min / semana |
Numeración y cálculo Construimos jerárquicamente, mediante manipulación y conversación. | Espacio y forma, Medida, Estadística y azar, Relaciones y cambio Construimos libremente, mediante manipulación y conversación | Todos los bloques Práctica sistemática con informes de progreso semanales. |
Itinerario helicoidal Revisitamos cada concepto, aumentando la dificultad. | Itinerario libre Abrimos puertas diversas conectando conceptos | Itinerario autoadaptado Práctica individual gamificada. |
Dinámicas de la propuesta para primaria(Editatu)