Hoy en día vivimos en una sociedad industrial y avanzada, y estamos empezando a convertirnos en una sociedad de servicios. Esta evolución ha ido alejando lentamente los huertos que hasta hace poco existían en los pueblos y barrios de las ciudades; Poco a poco, ha llevado a los/las consumidores a no conocer los procesos de producción y a evaluar los productos agrícolas, no como alimento, sino por su apariencia, precio, uso inmediato y similares. Al final, esta evolución ha conducido a la pérdida de la cultura de la agricultura y la alimentación.
Por esta razón, el huerto escolar es una herramienta interesante para abordar todos estos temas empezando desde nuestras propias experiencias y responsabilidad.
Así, junto con el servicio de Ciudad Ecológica del Ayuntamiento de Pamplona, tenemos en marcha un proyecto desde el curso 2016-17: hemos lanzado un proyecto titulado «Huerto escolar ecodidáctico: punto de partida para compartir y vivir experiencias, conocimientos y valores».
El objetivo principal de este proyecto es crear un huerto donde todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, familias, maestros, personal escolar, etc participan en el mismo convirtiendo el huerto en un aula más donde se puedan desarrollar las diferentes competencias: social, científica, tecnología, gastronomía, cultura, etc., y a su vez compartir experiencias y valores éticos, valores humanos, medio ambiente, valores saludables, etc.
A través de este proyecto, pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
- Despertar el interés del alumnado acerca de su entorno y aprender a cuidarlo.
- Aprender de dónde provienen los alimentos y cómo se trabajan, a través de la experiencia.
- Descubrir las características de las plantas que usamos para alimentarnos.
- Concienciación a través de la necesidad de utilizar los recursos naturales de manera responsable y sostenible.
- Reconocer el «conocimiento empírico», en el entorno rural de generación en generación, y evaluar el papel desempeñado por las mujeres en la transmisión de estos conocimientos.
- Fomentar hábitos alimentarios responsables y hábitos de consumo que respeten el medio ambiente.
- Acercar al alumnado al entorno rural, especialmente a los más cercanos a ellos/as.
- Fomento del trabajo grupal.
- Disfrutar el cultivo de la tierra y los frutos que ofrece la tierra como una forma de acercarse al entorno natural.
- Comprender los ritmos de la naturaleza.
Al mismo tiempo, somos miembros de la Red de Escuelas de Sostenibilidad de Navarra.
Si queréis más información sobre la huerta, esta web está muy bien: