Irakurketa-idazketa prozesua oso prozesu garrantzitsua da, 5-6 urteen inguruan gertatzen da, baina Haur Hezkuntzako etapan, aurreirakurketa eta aurreidazketa lantzen hasten gara oinarria oso sendoa izatea ezinbestekoa delako.
Entzumen eta Hizkuntzako Irakaslearekin batera 4 urteko eta 5 urteko gelan “Ahozko eta idatzizko hizkuntza estimulatzeko programa” lantzen hasi gara. Honen barnean “Fonemen ipuinak” lantzen hasi gara eta fonema bakoitzaren soinuak ikasten ditugu eta hizki bakoitzarekin keinu bat egiten dugu, errazagoa izateko soinuaren barneraketa.
4 urteko gelan bokalak landu dituzte eta 5 urteko gelan fonema guztiak.
Hona hemen prestatu dugun bideoa etxean ere lantzeko.
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PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
El proceso de lectoescritura, es un proceso muy importante, se produce en torno a los 5-6 años, pero en la etapa de Educación Infantil empezamos a trabajar la prelectura y la preescritura porque es imprescindible que la base sea muy sólida.
Junto con la profesora de Audición y Lenguaje hemos comenzado a trabajar en el “Programa de estimulación del lenguaje oral y escrito” en el aula de 4 y 5 años. Dentro de esto hemos empezado a trabajar en “Los cuentos de los fonemas” y aprendemos los sonidos de cada fonema y hacemos un gesto con cada letra, para que sea más fácil la interiorización del sonido.
En el aula de 4 años se han trabajado las vocales y en el aula de 5 años se han trabajado todos los fonemas.
He aquí el vídeo que hemos preparado para trabajar también en casa.